Las características y la población de Europa

Buenos días chicos y chicas:

Lo primero que vamos hacer es ver un vídeo de la evolución de los países de Europa a lo largo de la historia hasta quedar tal y como estan en la actualidad, atentos, es muy rápido el vídeo.

Historia de Europa

1. Principales características de Europa

A continuación vamos a detallar muy por encima las principales características de la Europa.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 10.180.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emegidas.

Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con una población de 731.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial.

Europa es la cuna de la cultura occidental.

La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Geográficamente, Europa es la península más occidental del continente de Eurasia; sus límites están bien definidos por el mar al Norte, Sur y Oeste, y por un límite ligeramente arbitrario entre la zona este y sudeste. Los montes Urales en Rusia y Kazajistán por lo general son tomados como el límite del Este de Europa; seguramente los puntos más allá por lo general no, como se considera, son la parte del continente.

Políticamente, Europa se utiliza en ocasiones para referirse a los países de la Unión Europea, si bien hay países europeos que no pertenecen a esta organización.

El hombre de Neanderthal está considerada la única especie humana autóctona de Europa.

El comienzo de la Edad Media se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente. Este acontecimiento fue seguido por sucesivos intentos de unificación y conquista, que sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media.

La Edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada guerra de los Treinta Años.

Europa es el continente que ha tenido más influencia en la historia del mundo (descubrimientos, conquistas, colonizaciones, movimientos y revoluciones, guerras mundiales, etc).

La economía de Europa es la más grande del mundo. Muchos de sus estados pertenecen al primer mundo.

La población europea actual es, en su inmensa mayoría, fenotípicamente caucásica, dividida en dos grandes grupos: los nórdicos, que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio, rojizo o castaño claro y los ojos azules

Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en 10, los protestantes en 9 y los musulmanes en 3 (Bosnia-Herzegovina, Albania, Turquía).

El himno de la Unión Europea es uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea. “Oda a la Alegria”.

Con respecto a la situación demográfica, destaca el hecho de cómo en el continente europeo la mayor parte de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil.

2. La población Europea

¿QUÉ ES LA DENSIDAD DE POBLACIÓN? ——————————————————————–

La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere simplemente al número de habitantes de una región a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).

Su sencilla fórmula es la siguiente:

\mbox{Densidad} = \frac{\mbox{Población}}{\mbox{Superficie}}

Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km².

Existen muchas clasificaciones de población, dependiendo del dato a resaltar (población urbana o rural, población activa  o población inactiva, edad de la población etc .)

En este tema nos vamos a centrar en la población y en la economía, así que vamos a tener el cuenta el dato de la población activa e inactiva, tanto de Europa como de España.

POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA DE UN PAÍS —————————————————————–

-POBLACIÓN ACTIVA: La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir , que tienen un empleo o que lo busca.

Se distinguen los ocupados, que son aquellos que trabajan y reciben algún tipo de pago por sus tareas, y los desocupados, que son los que no tienen un empleo pero lo buscan o están a la expectativa de alguno.

-POBLACIÓN INACTIVA:es la formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 15 años y los mayores de 65.

La población económicamente inactiva es la que no recibe regularmente algún tipo de remuneración. Puede tratarse de inactivos, de pasivos transitorios (los jóvenes), o de pasivos definitivos (los ancianos). Entre los inactivos se incluyen, entre otros, las amas de casa, los niños, los religiosos, los presidiarios y los jubilados.

POBLACIÓN DE EUROPA —————————————————————————————————–

Aunque Europa históricamente ha sido uno de los continentes más poblados, la ralentización de su crecimiento demográfico durante las últimas décadas le ha hecho ir perdiendo peso en el conjunto del planeta, habiendo sido ya superado en número de habitantes por África y América.

CARACTERÍSTICAS GENERALES ——————————————————————————————-
La población europea posee unas características comunes que permiten diferenciarla tanto del resto de regiones desarrolladas (América del Norte, Japón, Australia), como de los países en vías de desarrollo en África, América Latina y Asia:
· Alta esperanza de vida al nacer (en torno a los 75-79 años en la mayoría de estados europeos), y población en un rápido proceso de envejecimiento (más del 15% de los habitantes tienen más de 65 años).
· Mantenimiento del declive de las áreas rurales, asociado a un elevado grado de urbanización (más del 75% de la población europea reside en ciudades, superando el 85% en Alemania, Reino Unido, Países Bajos y otros estados).
· Contención de la tasa de crecimiento vegetativo, debido a una fuerte disminución de la tasa de natalidad y a un incremento de la tasa de mortalidad asociada al envejecimiento de la población europea.


Declive de la tasa de fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer), lo que conduce hacia el crecimiento cero.
Incremento de la presión inmigratoria proveniente de los países más pobres, con independencia del establecimiento de medidas de control de la entrada de extranjeros.
Ligero declive de la tasa de mortalidad infantil, que ya es muy baja (igual o inferior al 5o/oo en toda la Unión Europea, con excepción de Grecia, Portugal e Irlanda, más Islandia, Malta, Noruega, República Checa y Suiza, entre otros)

DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA EN EUROPA ———————————————————————————–
Prescindiendo de las desigualdades causadas por las diferencias de tamaño entre las unidades territoriales de primer nivel en que se divide el continente europeo, con microestados de elevada densidad como Mónaco (más de 16.400 hab./km2), Malta (1.200 hab./km2) o San Marino (430 hab./km2), y estados de tamaño diverso escasamente poblados como Islandia (3 hab./km2), Noruega (15 hab./km2), los poco más de 700 millones de individuos que habitaban en Europa en el año 2000 se distribuyen siguiendo un sistema centro-periferia, localizándose las regiones más densamente pobladas (más de 150 hab./km2) en un eje que cruza el continente desde el S del Reino Unido hasta Italia, pasando por el N de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza, mientras que los extremos meridional y septentrional presentan, en general, una menor ocupación.

.
Esta distribución no ha sido estable a lo largo de la historia. En la Antigüedad la región más poblada del continente fue la franja ribereña del mar Mediterráneo, pero a partir de la Edad Media se produce un desplazamiento del eje de mayor densidad hacia latitudes meridionales, asociado a la intensificación de las actividades comerciales en las ciudades.
En el siglo XIX este proceso se consolida, ya que la industrialización y la urbanización refuerzan las diferencias entre Europa central y meridional. En Europa oriental la distribución demográfica se ha mantenido más estable como resultado del limitado desarrollo industrial, la fijación de los campesinos en la tierra durante el siglo XIX, y las políticas de fomento del poblamiento rural aplicadas por los regímenes socialistas.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA ————————————————————————————–
El actual estado de la población europea es el resultado de un lento proceso de evolución en el que pueden distinguirse varias fases. Tras la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, hubo un fuerte incremento de la población en Europa, asociado al inicio de la transición demográfica.

Durante el período 1750-1950, el continente llegó al cuadruplicar su población inicial de 100 millones de habitantes. Este incremento es gradual durante todo el período, y se encuentra parcialmente mitigado por la masiva emigración transoceánica, principalmente dirigida hacia América, mientras que otra parte de la población fue parcialmente absorbida por las industrias, estimulando el movimiento rural-urbano.
Durante la primera mitad del siglo XX la población europea mantuvo una tendencia creciente, con excepción de los repuntes de mortandad y los períodos de desnatalidad imputables a la gran epidemia de gripe de 1918-19 y a los años de guerra (9,5 millones de fallecidos directos sólo
en la Primera Guerra Mundial), compensada posteriormente por el baby boom de la posguerra.

Estos conflictos bélicos afectaron con especial intensidad a la estructura demográfica de estados como Alemania, Francia y Rusia. Durante este período la emigración hacia ultramar se ralentizó (década de los treinta), y ya no volvería a reanudarse.
En la década de los sesenta del siglo XX la tasa de crecimiento anual se mantuvo por encima del 0,5% en casi todo el continente, pues hubo un segundo e inesperado baby boom, y se produjeron importantes movimientos migratorios intraeuropeos, entre los que destacan el de Europa Meridional (Portugal, España e Italia, principalmente) hacia Alemania y Francia, el de Irlanda hacia el Reino Unido, y el del Norte de África hacia Francia.

Por otro lado, la modernización de las estructuras agrarias y la demanda de mano de obra en las ciudades incrementó notoriamente la emigración rural-urbana, lo que causó un notable
incremento de la tasa de urbanización.
En los setenta se produjo un declive de la tasa de fecundidad, tradicionalmente asociado a la crisis del petróleo de 1973 y al final del ciclo expansivo de las economías occidentales, que está acompañado por una contención del crecimiento de las grandes metrópolis y un auge de las ciudades intermedias.
Desde entonces viene produciéndose una lenta desaceleración del crecimiento demográfico, así como una convergencia entre las tasas de los diferentes estados europeos.

Las tasas más bajas de natalidad y fecundidad se registran ahora en los países del Sur de Europa (España, Grecia e Italia, donde la media es de apenas 1,2 hijos por mujer), mientras algunos países del Norte ocupan puestos más destacados en la tasa de fertilidad (Suecia registra 1,9 hijos por mujer).

En conjunto, la mayor parte del continente crece a un ritmo inferior al 0,5% anual, y sólo algunos microestados como Andorra, San Marino, Liechtenstein o Luxemburgo poseen tasas superiores al 1% gracias a su saldo migratorio positivo.

En los estados del antiguo bloque comunista la difícil transición hacia la economía de mercado ha provocado una brusca caída de la natalidad, dando como resultado tasas de crecimiento demográfico negativas (Bulgaria, -0,7%, Croacia, -0,7%, Rumania, -0,3%, Estonia, -0,9%,
Ucrania, -0,5%).
Según las previsiones de la ONU, y de mantenerse tanto las bajas tasas de fecundidad como las políticas de cierre de fronteras y restricción de la inmigración, la población europea disminuirá en 91 millones de habitantes para el año 2050, produciéndose las pérdidas más cuantiosas en Rusia (20,9 millones), Italia (16,2 millones), Ucrania(11,5 millones), España (9,4 millones) y Alemania (8,8 millones).

 

ECONOMÍA DE EUROPA ——————————————————————————————————————

La economía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo.

En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania.

Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa,seguida por Francia, el Reino Unido e Italia aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo.

Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).

Por sectores económicos, comentar que el sector terciario es el que más contribuye al PIB (Producto Interior Bruto), de los países europeos, siendo el sector servicios el más determinante, en buena parte debido al turismo, especialmente cultural y de los naciones mediterráneas.

Aunque la agricultura, la ganadería y la pesca están muy extendidas por toda Europa, sólo suponen un 8% del PIB de las naciones.

La industria, por su parte, contribuye con aproximadamente un 35% al PIB, constituyendo el segundo pilar, después del sector terciario o servicios, de la economía europea.

Finalmente, habría que destacar que el mayor problema de los países europeos en materia económica es el paro, constituyendo en la actualidad casí un 15% de la población.

.

.

.

 

Aquí os dejo un enlace para que podáis repasar y jugar con lo que hemos visto hasta ahora.

 

 

La población europea

Ahora pon a prueba todo lo que sabes sobre Europa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s