Resumen de la Edad Media en 9 puntos

1. LA INVASIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANOS

Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y llevaba varios años sufriendo el ataque de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa a los que los romanos llamaban Bárbaros. En el año 409, algunos de estos pueblos invadieron Hispania. Primero llegaron los vándalos, los alanos y los suevos.

Los romanos pidieron ayuda a los visigodos y se aliaron con ellos para luchar contra los invasores. De ese modo los visigodos se  asentaron en la península Ibérica, expulsaron a los vándalos y los alanos y fundaron un reino. Los suevos resistieron durante más tiempo en el noroeste de la Península.

2. EL REINO VISIGODO

Los visigodos tenían una cultura muy diferente a la de los hispanos. Los hispanos habían asimilado las costumbres romanas y en los últimos años del Imperio romano habían adoptado el cristianismo como religión.

Para conseguir la unidad del reino, los visigodos decidieron cambiar su lengua, su religión y sus leyes y adoptaron las que tenía la población hispanorromana.

Los visigodos mantuvieron la división romana de la península en cinco provincias que ellos llamaban ducados. El gobernador de la provincia es el dux que era nombrado por el rey.

El reino visigodo se mantuvo en la Península Ibérica hasta que ésta fue invadida por los musulmanes a partir del 711.

3. LA INVASIÓN DE LOS MUSULMANES (711-714)

En el año 711, el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la Batalla de Guadalete.

Batalla de Guadalete. Tropas mandadas por Tariq ibn Ziyad acababan de cruzar el estrecho de Gibraltar y habían llegado al Sur de España. En menos de cinco años, los musulmanes dominaron casi toda la península Ibérica, sin apenas combatir. Tan solo quedaba sin conquistar el Norte de la Península. El respeto manifestado por los invasores hacia los cristianos, que allí vivían, facilitó la conquista.

4. ¿A QUÉ LLAMAMOS AL-áNDALUS?

Ése es el nombre que se dio al territorio de la península Ibérica dominado polos musulmanes (aquellos que tienen como religión el islam) y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellanos-aragoneses.

Al principio el al- Ándalus era un EMIRATO, una provincia del imperio musulmán que dependía del califa de Damasco (Asia), pero en 929 Abderramán III lo convirtió en un reino independiente: el CALIFATO de CÓRDOBA.

Durante el califato, (929 a 1.031) Al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares, y CÓRDOBA se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época.

En el año 1031, Al- Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados Taifas y el califato desapareció.

Los reinos de Taifas estaban enfrentados unos con otros.

Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad provocada por estos enfrentamientos y fueron extendiendo sus fronteras hacia el sur.

5. FINAL DE ÉPOCA DEL AL-ANDALUS

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

En 1.212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que los musulmanes fueron vencidos. Poco a poco, los reyes cristianos fueron reconquistando casi todo el Al-Ándalus. Sólo quedó un territorio musulmán en la Península: El REINO DE GRANADA.
La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1.492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de GRANADA.  Ocho siglos más tarde de la llegada de los musulmanes a la Península, luego de un largo periodo que conocemos como RECONQUISTA, ningún musulmán gobernaba en ningún territorio peninsular.

La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1.492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de GRANADA.

6. SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS

Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres por lo que la SOCIEDAD en AL-ÁNDALUS era muy variada:

  • Los MUSULMANES que eran el grupo más poderoso.
  • Los MULADÍES que eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana.
  • Los MOZÁRABES eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
  • Los JUDÍOS eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.

7.LOS REINOS CRISTIANOS

Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían allí y fundaron los primeros reinos cristianos. Eligieron a un rey llamado PELAYO que en el año 722 venció a los musulmanes en la batalla de COVADONGA e impidió su avance hacia el Norte.

Los sucesores de PELAYO crearon el reino astur – leonés del que más tarde surgieron los reinos de León y de Castilla.

En los PIRINEOS existían otros territorios cristianos que también pusieron resistencia a los musulmanes.

Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y fueron recuperando los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes hasta que en 1.492 dominaban toda la Península. A este proceso, se le llamó LA RECONQUISTA y tuvo lugar entre los siglos VIII y XV.

8. LA UNIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

LA PENÍNSULA IBÉRICA COMIENZOS DEL SIGLO XIII

En el siglo XIII los reinos de León y Castilla se unieron formando la Corona de Castilla. El reino de Aragón y los condados catalanes se unieron formando la Corona de Aragón.

Desde estos reinos se inició un proceso de expansión que fue conquistando los territorios de al- Ándalus.

En 1.479, Los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, unieron las coronas de Castilla y Aragón.

Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y en 1.492 dominaban toda la Península.

9. FINAL DE LA EDAD MEDIA

EL REINO DE GRANADA

Como consecuencia de la expansión de los reinos cristianos y de los enfrentamientos entre los reinos de taifas, los musulmanes fueron expulsados del valle del Guadalquivir. Su territorio quedó entonces reducido al reino de Granada, que se extendía por Granada, Málaga y Almería y que se mantuvo durante dos siglos hasta que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.492.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s